viernes, 18 de junio de 2010

TIPOS DE CLIENTES


CLIENTES ACTUALES: Los que compran hoy

CLIENTES ACTIVO: El que mantiene comprando

CLIENTES INACTIVOS: El compro pero ya no lo hace

CLIENTES FRECUENTES

CLIENTES PROMEDIO

CLIENTES OCACIONAL

CLIENTES POR ALTO VOLUMEN DE COMPRAS

CLIENTES PROMEDIO VOLUMEN DE COMPRAS

POR BAJO VOLUMEN DE COMPRAS

CLIENTES COMPLACIDOS

CLIENTES SATISFECHOS

CLIENTES INSATISFECHOS

TIPOS DE EMPRESA

ESPINA DE PESCADO

Diagrama de causa y efecto; facilita encontrar problemas con sus posibles soluciones. Sirve de guia para la discusión de los problemas de la empresa.

TIPOS DE MERCADO

Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).

El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.

El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de interferir en el precio final del bien o servicio intercambiado. Por tanto, existen tensiones en este sistema cuando se dan casos de monopolios u oligopolios.

El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes en él. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.

Atendiendo al número de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se pueden clasificar en:

=D Mercado y competencia perfecta
Artículo principal: Competencia perfecta
No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.

La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:

Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
Transparencia del mercado. Todo los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
Libre acceso a la información.
Libre acceso a recursos.
Beneficio igual a cero en el largo plazo.
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando no se viola flagrantemente alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta
La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir.

Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir.

A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa está condicionada por su costo de producción. (Costo marginal en términos más precisos).

Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrán, en general, los mismos beneficios. Esto se deberá a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnología a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa serán diferentes, de forma que los costos y beneficios serán distintos.

Aunque esta situación puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamaño de la empresa), no se mantendrá en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos. Además, los beneficios que obtengan las empresas más eficientes, serán tenidos en cuenta por las compañías de otros mercados o sectores. De nuevo. en el corto plazo, éstas no podrán abandonar el sector en el que se encuentran, pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones, lo harán.

Así, en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costes y se equiparen así los beneficios.

El término "se vacía el mercado", proviene de lo mismo: se cumple el objetivo de la competencia perfecta, el cual es maximizar los excesos de oferta por parte de los empresarios, y el exceso de demanda por los consumidores. Un "mercado vacío" es aquel en el que se vendió y compró todo lo que se produjo.

La competencia perfecta y la eficiencia económica
En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología. Por lo tanto, la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización de la tecnología. El mercado es el negocio que hacen los vendedores para obtener su ganancia, ellos venden a los compradores, clientes ó consumidores.
Mercados de competencia imperfecta o monopolística
Artículo principal: Competencia imperfecta
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobre el precio.

La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.

MATRIZ DOFA

Emprendimiento empresarial

EMPRENDEDOR ES AQUELLA PERSONA QUE ENFRENTA CON RESOLUCION ACCIONES DIFICULTUOSAS ES AQUEL INDIVIDUO QUE ESTA DISPUESTO A ASUMIR CUALQUIER RETO EMPRESARIAL Y DE INNOVACION.

EL SER EMPRENDEDOR ES UN AP0ARTE ESCENCIAL DE TODO EMPRESARIO CON SU INICIATIVA, SU ORGANIZACION Y SU INNOVACION.

TIPOS DE PRODUCTOS


Del mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificación homogénea.

Buscando estrategias de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado varios sistemas de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en sus características.

Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tángibilidad.

Los bienes no duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón y la sal.

Los bienes duraderos son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientasy ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.

Bienes de consumo.Los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en los hábitos de compra del consumidor.

3.1- Los bienes de uso comúnson bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.

3.2.- Los bienes básicosson aquellos que los consumidores compran de manera regular, como la salsa catsup, Heinz, o las galletas Ritz. Los bienes de adquisición impulsiva se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares, porque los clientes rara vez los buscan. Así, los chocolates y las revistas se encuentran cerca de las cajas, ya que de otra forma a los clientes no se les ocurrirá comprarlos.

3.3.- Los bienes de emergencia se compran cuando la necesidad es urgente: paraguas durante un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de nieve. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder esta ejemplo: el momento en que el cliente los necesita.

3.4.- Los bienes de comparación son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autosde segunda mano y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos. Los bienes de comparaci6n pueden dividirse en uniformes y no uniformes.

3.5.- Los bienes de comparación uniformesson similares en cuanto a la calidad, pero lo bastante diferentes en cuanto al precio. Pero cuando alguien busca ropa, muebles u otros bienes no uniformes, las características del producto son a menudo mas importantes que el precio. Si lo que el cliente quiere comprar es un traje nuevo, el corte, la calidad y el aspecto serán mas importantes que una pequeña diferencia en el precio. El que vende bienes de comparación no uniformes tiene que ofrecer un gran surtido para satisfacer los gustos de cada individuo y también tener vendedores bien entrenados capaces de proporcionar información y consejo al cliente.

3.6.- Los bienes de especialidad son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los ejemplos incluyen ciertas marcasy algunos tipos específicos de autos, componentes de aparatos estereofónicos, equipo fotográfico y ropa de hombre. Los compradores no suelen comparar los bienes de especialidad: no invierten en ello mas que el tiempo suficiente para llegar a la tienda y llevarse el producto. Aunque este tipo de tiendas no necesitan estar en lugares especialmente cómodos, si tienen que informar a sus clientes sobre su localización.

Concurso Emprendimiento y liderazgo

SER EMPRENDEDOR ES CONVERTIR LAS IDEAS EN DESAFIOS

" EL SABER Y EL DESEAR NO SON SUFICIENTES, SE NECESITA APLICAR LO SABIDO Y HACER LO DESARROLLADO"

EDUCACION EMPRENDEDORA



EL EMPRENDEDOR NO SE LIMITA - UNE TRABAJO Y EMOCION Y NO SE DEJA DIVIDIR TRANSFORMA SUS IDEAS EN ALGO REAL, EN UN LOGRO.





METODOLOGIA:





- trransformarnos en protago nistas, autores de si mismos


- elevada autoestima


- la funcionm del conocimiento para dar significado a la vida



TURISMO EN EL TOLIMA




POR QUE EL TURISMO?

Es el sector de negocios mas grande en el mundo


TURISMO: red de impacto - socio economico

- por el desplazamiento temporal de personas



ACTIVIDAD TURISTICA: permite acercamiento , el compartir entre lso pueblos para el desarrollo social y economico.


PRODUCTO TURISTICO:conjun to de bienes y servicios para el consumo turistico


DESTINO TURISTICO: area , lugar, zona que conforma una cadena productiva


PAQUETES TURISTICOS:transporte, alojamiento, alimentacion, recreacion, y excurciones _ por un precio unitario

viernes, 11 de junio de 2010

ARBOL DE OBJETIVOS



Es una herramienta de diagnostico; se elabora a partir del árbol de problemas y describe las posibles causas futuras. Se escribe en verbo infinitivo y va de raíz hasta las ramas.

La función de este árbol es dar las metas para lograr y no las soluciones de problemas.

jueves, 10 de junio de 2010

ARBOL DE PROBLEMAS


Herramienta de diagnostico que identifica cituaciones negativas de la empresa; se soluciona por medio de la causa y efecto;el arbol identifica los problemas presentes mas no los futuros .La definicion del problema se debe plantear asi:
  • bajo nivel
  • escaso
  • personal no calificado

pasos para realizar un arbol de problemas:

  1. identificar los principales problemas con respecto a la cituacion
  2. formular en pocas palabras el problema central
  3. anotar las causas del p´roblema
  4. anotar efectos provocados por el problema
  5. elaborar un esquema que muestre las relaciones de causas y efecto en forma de un arbol
  6. realizar el esquema completoy analizar logica e integridad.

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

ENCUESTAS:Tiene como función obtener información de los trabajadores, sobre los procesos, necesidades , aspiraciones , inconformidades con los cuales se pueden identificar fortalezas, debilidades y observaciones.

DINAMICAS DE GRUPO:El grupo acesor puede utilizar las dinamicas de grupo para distencionar al enpleado y hacerlo participe de la nueva vision que se quiera dar a la empresa.

MATRIZ DE FORTALEZAS DEBILIDADES E IMPACTO:Analisis organizacional de las condiciones externas para evaluar las principales fortalezas y deblidades de la empresa.
  • FORTALEZAS : Constituyen las fuerzas propuklsoras para la organizacion y facilita la concecucion d los objetivos organizacionales
  • DEBILIDAES:Limitacones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el logro de tales objetivos

OBJETIVO PERSONAL:Fotalecer las competencias profecionales y con una actitud pocitiva para generar el cambio que tanto exigen las empresas